Inicio » Orientación Personal » La resiliencia frente al dolor

La resiliencia frente al dolor

resiliencia

Haz tu consulta en www.self-confident.es 

El término RESILIENCIA, viene del latín resilio, que significa volver atrás de un salto, rebotar, también se llama así a la capacidad de los metales de resistir un impacto y recuperar su estructura original, y es utilizado en medicina, en osteología, para expresar la capacidad que tienen los huesos de crecer en la dirección correcta después de una fractura.

Este concepto que surge en los años 80, ha ido evolucionando a lo que entendemos en la actualidad como la capacidad que tiene el ser vivo de superar las situaciones adversas en diferentes grados y momentos que se vayan presentando a lo largo de la vida.  Aún así  esta capacidad no es igual para todos y hay personas que no hacen uso o hacen un uso diferente , por ello hay diferentes formas de reaccionar ante situaciones problemáticas.

El proceso a seguir  para ser resilientes en periodos de dolor emocional y situaciones problemáticas, sería como se muestra a continuación.

  • Darnos cuenta de lo que está pasando, darnos cuenta del dolor, y de cuál es el problema.
  • Proyectar nuestra imagen en el futuro de manera positiva, a pesar del momento problemático que estemos pasando, debemos vernos en el espejo no como estamos, sino como nos gustaría estar
  • Actuar “como si” esa imagen que hemos proyectado es una realidad. Mahatma Gandhi decía que “para llevar a cabo un cambio, lo hemos de encarnar.”

Esto significa ser consciente del poder que tenemos para poder tener éxito, para poder sentirnos bien, para tener la fuerza y energía de llevar a cabo cualquier proceso, fuerza para superar las dependencias, las inseguridades, el dolor emocional de una pérdida, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s