Inicio » Uncategorized » Miedo escénico

Miedo escénico

Haz tu consulta en www.self-confident.es

Estos días Pastora Soler, ha comunicado con una gran impotencia y angustia que debe dejar su actividad artística debido al miedo escénico que posee.miedo escénico

El miedo escénico se puede clasificar como un tipo de Fobia Social cuya respuesta es la ansiedad, definida como estado fuerte de tensión emocional caracterizado por ser una vivencia subjetiva de fuerte miedo o preocupación, acompañado de manifestaciones orgánicas, como sudor de manos, respiración entrecortada, aceleración ritmo cardíaco, insomnio, desmayos, etc., ante una situación en el que no hay un peligro real por el que temer.

La ansiedad puede ser un rasgo estable de nuestra personalidad, tenemos ansiedad por cualquier cosa que nos tengamos que enfrentar, ej: sacar dinero del banco, hablar con personas desconocidas, pedir la cuenta en un bar…o la ansiedad puede ser transitoria, ante una situación concreta, podemos tener ansiedad cuando tenemos que hacer un examen, pero no cuando tenemos que jugar un partido de tenis, o cuando hablamos con personas desconocidas, o sólo con aquellas personas desconocidas que  son mayores que nosotros.

Las causas pueden ser varias, rasgos de personalidad, experiencias personales, autoconcepto, autoestima, bajas expectativas, autoaceptación en cualquier caso existen terapias que permiten superar el miedo escénico o fobia social.

Entre las terapias más utilizadas para hacer frente al miedo escénico está la terapia cognitiva-conductual, basada en una serie de estrategias:

  • Exposición. Dónde el sujeto se enfrenta a la situación que provoca el miedo, y permanece allí hasta que el miedo desaparece o disminuye, se crea un proceso de habituación al elemento que provoca la ansiedad, el trabajo de la persona consistirá en ir controlando los diferentes niveles de ansiedad interpersonales e intrapersonales.
  • Terapia cognitiva: es un trabajo que realiza el profesional con la persona, para modificar la percepción de lo que le ocurre, ayudar al control de emociones.
  • La relajación: A través del control muscular y de la respiración, así como el control de pensamientos permite controlar situaciones de pánico, no de manera definitiva, pero si ayuda a controlar los síntomas puntuales.
  • Las Auto-instrucciones: A través de mensajes que el propio paciente se da a sí mismo, de tal manera que el paciente trabaje la metaemoción, que es la comprensión, reflexión y concienciación de su situación.

la confianza en uno mismo es el principio para superar el miedo escénico

Bruning, R; Schraw, G. y Ronning, R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción. Madrid: Alianza editorial

Kazdin, A.(2000). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México: Manual Moderno

Sampascual, G. (2006). Psicología de la Educación. Madrid: UNED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s