Inicio » Orientación Personal » EL AUTOCONTROL EN NUESTRAS VIDAS

EL AUTOCONTROL EN NUESTRAS VIDAS

2233435

 

Haz tu consulta en www.self-confident.es

El autocontrol, incluye conductas que una persona pone en marcha de manera consciente para conseguir determinadas metas. Según Skinner, 1953 las personas poseen una variedad de técnicas para controlar su propia conducta en la vida diaria, entre ellas:

Restricción física: Ej. Apretarse las manos para evitar morderse las uñas

-Cambiar las condiciones de estímulo: Ej. Anotar en GRANDE  y en colores  en el calendario el día que tenemos que empezar a hacer dieta, ejercicio, o una determinada tarea.

Privación: Ej. Nos privamos de comer durante el día porque tenemos una cena especial

Respuesta incompatible para alterar las reacciones emocionales: Ej. Para evitar reírnos podemos mordernos la lengua, para evitar enfados podemos salir de la zona de conflicto.

Eventos aversivos (estímulo desagradable): Ej. Ponemos la alarma de un reloj para despertarnos a una determina hora; nos ponemos pimienta en las uñas para no mordérnoslas

Ingerir sustancias, cuyo objetivo sea modificar nuestro estado de ánimo o aliviar ansiedad: Ej. Tomamos café para estimularnos y mantenernos despiertos, tomamos alcohol para alegrarnos o relajarnos.

Autorreforzamiento y Autocastigo, nosotros mismos nos echamos flores ante un éxito, o nos castigamos insultándonos ante un fracaso o un hecho vergonzoso.

Hacer algo más, podemos llevar a cabo diversas conductas para evitar consecuencias negativas. Ej. si una mañana nos sentimos tristes al levantar, podemos poner música alta, bailar, cantar mientras preparamos el desayuno.

La persona posee de un repertorio de técnicas que puede emplear para autocontrolar su propia conducta, aunque muchas veces no sea consciente de que está autocontrolándose.

Estas técnicas son eficaces para un momento puntual o a  corto plazo, cuando obtenemos con ella una recompensa inmediata, pero cuando esto no es así, cuando además están implicados otros factores que escapan a nuestro control, como por Ej:

Ayudar a concentrase en los estudios cuando no se está en un espacio propicio o no estamos en un estado emocional estable

Ayudar a una persona pasada de peso a bajar de peso cuando tiene estados de ansiedad

Ayudar a controlar las emociones

Para estas y otras situaciones, se hace necesario el entrenamiento del autocontrol en el que se enseña a la persona, a utilizar una técnica en concreto y para un objetivo determinado que pueda ser eficaz a largo plazo y  que se pueda aplicar a situaciones nuevas.

 

Kazdin, Alan E (2000). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México:Manual Moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s