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La disincronía del superdotado

superdotado

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Hace poco una profesora me preguntaba que cómo era posible que alumn@s superdotad@s,  con el gran potencial intelectual que poseen, muchos terminen en fracaso escolar, y aún peor la mayor parte de este alumnado acaban siendo personas inadaptadas socialmente. Mi respuesta a su pregunta, es que estos niñ@s no encuentran en el sistema educativo ordinario respuestas a sus necesidades educativas especiales.

Entre las causas del fracaso escolar de las personas con altas capacidades se encuentran:

La falta de motivación, los problemas emocionales y la inadaptación social.

La falta de motivación es provocada por un currículo que no está adaptado al nivel de exigencia de aprendizaje del niñ@, por tanto se aburre en clase, se fatiga debido a la rutina de las actividades escolares, se distraen con facilidad ya que no es de interés la actividad que realizan en clase y no satisfacen su creatividad. Este alumnado tienen una alta implicación en la tarea, con altos niveles de concentración que les puede llevar a un perfeccionismo exacerbado y necesita de una adaptación curricular adaptada a su nivel si no lo tiene les lleva a la desmotivación y al fracaso escolar.

Los problemas emocionales provocados por la  descompensación existente entre su funcionamiento intelectual y su propia maduración emocional. Este alumnado tiene gran sensibilidad hacia los sentimientos propios y hacia los sentimientos de los otros, tienen mayor empatía y sensibilidad ante los demás, esta intensidad emocional les hace que se involucren personalmente en diferentes situaciones personales y sociales, lo que resulta extraño y provoca rechazo ante los demás repercutiendo negativamente en el alumnado superdotado debido a su gran sensibilidad y necesidad de reconocimiento.

La inadaptación social, a pesar de tener un alto autoconcepto académico tienen un bajo autoconcepto personal, en lo personal y social e intentan adaptarse a lo que le rodea para no sentirse diferente, una manera de hacerlo es no destacando sobre el resto, para evitar el aislamiento.

Jean-Charles Terrasier atribuye el poco éxito del alumnado con altas capacidades o superdotado intelectualmente, a lo que denominó Sindrome de disincronía (interna y social)

Disincronía Interna, irregularidad en el desarrollo de algunas áreas

Disincronía intelectual-psicomotora: donde los niños no poseen la misma precocidad en el plano psicomotor, ya que a pesar de que pueden caminar y leer antes de tiempo, muestran dificultad a nivel de la escritura y son incapaces de seguir el ritmo de la programación mental. Su desarrollo motor no le permite escribir aunque en su intelecto ya tiene las capacidades para hacerlo, provocando un parón hasta que el desarrollo motor del niño le permite escribir.

Disincronía entre el lenguaje y el pensamiento: La capacidad de razonamiento se encuentra casi siempre por delante de la capacidad de lenguaje en el niño de altas capacidades, entienden más de lo que saben expresar verbalmente, se pueden expresar peor que un niño que se ha esforzado en memorizar los contenidos, lo que se llama “trampa de la facilidad”.

Disincronía afectivo-intelectual: Estos niños debido a que su alta inteligencia les proporciona información que no pueden procesar adecuadamente, les provoca ansiedades y miedos.

Disincronía social: Resulta del desfase entre la pauta interna del desarrollo del alumnado de altas capacidades y la norma social adecuada a la infancia. Cuando el niñ@ tiene que adaptarse a la norma única del sistema educativo escolar, lo que provoca un fracaso escolar paradójico ya que se espera que tengan un “comportamiento normal” tanto de sus padres como de sus compañeros.

Disincronía niño-escuela: El alumnado superdotado tiene un desarrollo intelectual que no es cubierto por los niveles de enseñanza de las escuelas ordinarias lo que provoca un desajuste emocional o intelectual.

Disincronía familiar: Los padres son los primeros que reconocen las altas capacidades de sus hij@s, pero al mismo tiempo quieren que éstos se ajusten a la norma, muchos nos saben responder a la curiosidad de conocimiento de sus hij@s, cosa que se complica más en un ambiente familiar con un estatus cultural bajo provocando  que el niñ@ prefiera ajustarse a las capacidades de la familia y evitar sentimiento de culpa.

Disincronía niño-compañeros: Los niños tienden a elegir a niños de mayor edad para los juegos de interior y conversaciones, y para los juegos de exterior niños de su misma edad, y suelen ajustar su rendimiento escolar a sus compañeros de aula.

En conclusión, un buen sistema educativo debe poseer las herramientas diagnósticas adecuadas para identificar al alumnado con altas capacidades y proveerles de los apoyos y adaptaciones necesarias para desarrollar su potencial, el seguimiento del progreso de este alumnado es fundamental, y es tan importante fomentar el trabajo de su potencial intelectual como desarrollar el aprendizaje de su inteligencia emocional.

http://www.casadellibro.com/libro-dificultades-de-aprendizaje-e-intervencion-psicopedagogica-guia-didactica-2-ed/9788496094635/1160388

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-117-1-reflexiones-en-torno-a-los-ninos-superdotados-la-creatividad.html

http://www.testdeinteligencia.com.ar/n-113-ninos-superdotados-fracaso-escolar.htm

Autor: Rosa Mª Gutiérrez Guerrero

Estoy en Self-confident.es y Mundopsicólogos

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4 pensamientos en “La disincronía del superdotado

  1. Pingback: Alta Capacidad y Disincronías. | AA.CC., LA REBELIÓN DEL TALENTO

  2. Es muy complejo y bien difícilover un sistema educativo que se ha entronizado en hacer las mismas cosas durante años y décadas. Como padres hemos buscado que la escuela cambie, y si no cambia, entonces cambiamos de escuela. ¿Para que? Para lo mismo. El mismo perro con otro collar.

    Las alternativas de aceleración han resultados las más efectivas yu beneficiosas a corto, mediano y largo plazos para los estudiantes dotados. Pero muchas veces somos los padres quienes les negamos estas oportunidades a nuestros hijos.

    Por favor padres, no se dejen engañar. Busquen información. Hay mucha investigación sobre la aceleración y sis beneficios. No se dejen llevar por perdonas que no están al día con las investigaciones recientes. En el Instituto de Investación y Desarrollo para Estudiantes Dotados en Puerto Rico tenemos una centena de casos exitosos de aceleración.
    Hemos probado y comprobado que la aceleración funciona. Las escuelas y colegios se resisten a los cambios y le niegan la oportunidad a nuestros hijos. Es hora de buscar escuelas y colegios que estén dispuestos a ser sensibles y flexible. Solo eso se necesita para ayudar al estudiante dotado.

    Podemos crear un equipo de trabajo entre familia, escuela y profesional buscando siempre lo mejor para el estudiante. No puede ser lo más cómodo para el sistema.

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