Inicio » Orientación Educativa » Sistema Educativo origen de las desigualdades

Sistema Educativo origen de las desigualdades

faltas de ortografía 2

Haz tu consulta en www.self-confident.es

En mi anterior post de la sección, orientación educativa “las faltas de ortografía un problema de conciencia”, identificaba los procesos que influyen en la escritura. Unos procesos que son fundamentales adquirirlos a edades muy tempranas, puesto que deben ir enquistándose en nuestro sistema cognitivo.

En este post quería hacer  referencia a la conciencia social,  a la  manera en que tratamos de una forma muy poca solidaria a las personas con faltas de ortografía,  muchas veces de manera jocosa, ante una dificultad de aprendizaje que nuestro sistema educativo no supo diagnosticar y por tanto corregir como debería de ser su función.

La primera persona que debe detectar que un alumno tiene dificultades en el aprendizaje de la escritura es el profesor tutor, es el que debe observar, analizar dónde aparecen los déficits y luego planificar apoyos para superarlos.

Y he aquí el quid de la cuestión, la causa de que las personas en la edad adulta continúen con faltas de ortografías, se encuentra en la falta de su evaluación y posterior ayuda para solventarlo, y sin embargo muchas veces lo achacamos a su falta de interés, su ignorancia o mucho peor su nivel cultural. Además si añadimos que nuestras escuelas están diseñadas para evaluar a personas sin dificultades de aprendizaje, se convierten así en el origen de las desigualdades entre alumnos con éxito académico y alumnos sin éxito académico.

Muchos profesores universitarios se quejan de las faltas de ortografía de sus alumnos, por supuesto que es una barbaridad que un alumno a ese nivel pueda escribir  “hojos” o “ueco”, por ello la mirada hay que echarla atrás a los primeros niveles de la enseñanza, a la intervención educativa que se realiza cuando se advierten estos errores, a la falta de profesorado especializado, pedagogos y psicopedagogos que intervengan en estas dificultades dentro del entorno escolar, a un sistema de enseñanza y evaluación flexible y sobre todo a la falta de financiación para que esto sea así.

Debemos negarnos a considerar a una persona con faltas de ortografía el causante de su déficit, y apuesto por una enseñanza de calidad y un profesorado altamente cualificado en nuestras escuelas tanto públicas como privadas.

Pero ante todo,  cambiar la conciencia de las personas ante estas dificultades para evitar reírnos en el futuro y estigmatizar a una persona cuyos padres han confiado en un sistema educativo que no ha cumplido con su tarea.

Un artículo muy interesante cómo influye y se puede superar dificultades de aprendizaje, como la dislexia.

 http://esmateria.com/2013/07/19/investigo-la-dislexia-para-tratar-de-evitar-que-se-repita-la-historia-que-yo-he-vivido/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s