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La Pereza Emocional

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Nos encontramos en un estado de pereza emocional, cuando no queremos afrontar situaciones donde nuestras emociones estén implicadas. Por ejemplo, Conflictos familiares, conflictos con la pareja o amigos, y en situaciones dónde de alguna manera tenemos que expresar y reconocer nuestras emociones  a otra u otras personas.

El ejercicio de la introspección, es decir el hacer una observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos, en otras palabras auto conocernos emocionalmente y expresar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos a otra/as persona/as, se nos hace difícil porque normalmente no nos enseñan a hacerlo de manera natural, y muchas veces no tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo de manera positiva.

¿Cuál es la causa de esta pereza emocional?

Para las personas, sobre todo cuando hemos pasado por momentos de alta tensión emocional, nos resulta más fácil ponernos una coraza o fabricar puentes y alejarnos de todo aquello que nos pueda hacer “sentir”. Por ello evitamos  a toda costa que los pensamientos y sentimientos negativos que en cierta ocasión sentimos, vuelvan a recordarse y nos vuelvan a hacer sufrir. Por ello normalmente utilizamos frases como:

“Déjalo estar” “Déjalo pasar”

“No quiero hablar de esto o lo otro”

“Las cosas son así y no hay que dar más vueltas”

“Eso quedó atrás”

“Yo es que soy así”

Etc.

Relacionamos el hablar de sentimientos y emociones con sufrimiento, con pasarlo mal, incluso con angustia. Esto suele ser un indicador de un déficit en el control de emociones, de falta de herramientas a la hora de enfrentarnos no sólo a lo que estamos sintiendo sino también a los sentimientos de los demás, es la falta de habilidades en el plano emocional en nuestras relaciones tanto intrapersonal como interpersonal.

Para superar esta pereza emocional:

-Tenemos que relacionar las emociones como algo positivo, es bueno tanto el tener emociones positivas para disfrutar de ellas, como superar y hacer frente a las emociones no tan positivas.

-El autoconocimiento personal nos permite actuar de manera más positiva y eficaz ante los conflictos en cualquier ámbito (personal, social, laboral y familiar…)

– Poseer herramientas para gestionar nuestras emociones es fundamental, para afrontar los conflictos cuando aparezcan. Ya que evitar las situaciones con alto contenido emocional, no significa que desaparezca por arte de magia, sino que las iremos almacenando y esto hará que un peso emocional sobre otro y sobre otro en nuestro interior nos puede provocar entrar en un estado de debilidad emocional, que nos producirá cierta tristeza y correremos el riesgo, incluso de caer en depresión.

-Debemos entrenar nuestras competencias emocionales, para ello es bueno hablar de nuestras emociones y expresarlas de manera natural con nuestra pareja, amigos, familia, etc., siendo honestos con nosotros mismos y tener tiempo para escuchar y captar las emociones de los demás.

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