Inicio » Orientación Personal » Algunos errores sobre la Inteligencia Emocional

Algunos errores sobre la Inteligencia Emocional

                                              Imagen

Haz tu consulta en www.self-confident.es

Cada vez nos vamos familiarizando más, con el término Inteligencia Emocional.

La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos, Daniel Goleman

La inteligencia emocional, supone la diferencia con la inteligencia cognitiva (cociente intelectual), en que mejora  nuestras competencias emocionales y sociales que permiten un desarrollo positivo en lo personal y en las relaciones con los demás, además de ser un factor relevante en el éxito profesional.

Pero la inteligencia emocional sigue siendo un término que cae en equívocos y que simplifican su verdadera dimensión.

Entre los errores más comunes se encuentran.

Considerar ser inteligentes emocionales con ser “amables”,  esto no es así ya que existen momentos en la vida en las que precisamente la amabilidad no es la manera más correcta para afrontar ciertas situaciones incómodas que no puede eludirse por más tiempo. (Ejemplos situaciones de maltrato, acoso…)

Tampoco significa que demos rienda suelta a nuestros sentimientos y “dejar al descubierto todas nuestras intimidades”, sino que se refiere a la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz.

En cuanto a la idea extendida de que las mujeres son emocionalmente más inteligentes que los hombres no es así, ya que cada persona independientemente de su género posee su propio perfil de fortalezas y debilidades. En este aspecto podemos decir que si las mujeres suelen ser más conscientes de sus emociones, mostrar mayor empatía y ser interpersonalmente más diestras, los hombres  muestran mayor optimismo y confianza en sí mismo, así como mayor capacidad de adaptación y más habilidades para hacer frente al estrés.

Por último decir que a diferencia de la inteligencia del CI (determinada genéticamente, y apenas varía a partir de los 10 años), la inteligencia emocional es un proceso de aprendizaje lento que prosigue durante toda la vida y marca la diferencia en nuestra personalidad, por ello la madurez está relacionada con el desarrollo de nuestras competencias emocionales.

Fuente: La práctica de la inteligencia emocional. Daniel Goleman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s