Inicio » Orientación Personal » TOCAR FONDO

TOCAR FONDO

Cómo explicar qué significa tocar fondo, usando el recurso de la metáfora podemos explicar que tocar fondo es meterse de cabeza en un saco

tocar fondo saco

Haz tu consulta en www.self-confident.es

Imaginemos…

Hay un primer momento en el que asomamos nuestra cabeza dentro del saco, sin conocer qué se encuentra en su fondo, pero nos mueve la curiosidad,  este es el momento justo, cuando alguien puede ayudarnos desde fuera a sacar la cabeza, agarrándonos del cuello,  pero nos resistimos, nunca nos has gustado que nadie nos diga lo que tenemos que hacer.

Existe un segundo momento, en el cual de tanto perseverar  la persona que estaba en el exterior cogiéndonos del cuello descansa porque está agotada  y entonces aprovechamos para meter aún más la cabeza, hasta la mitad del saco,  menospreciando su ayuda, su esfuerzo y su tiempo. Pero a ellos les da igual, toman aire, recuperan fuerzas y ahí están otra vez, cogiéndonos por las caderas con el peligro  de caer ellos mismo en el saco. Mientras, nosotros en lugar de dirigirnos hacia el exterior, donde está el aire fresco, dejamos el cuerpo caer por su propio peso muerto, sin voluntad, donde nuestras manos ya adivinan lo que nos encontraremos.

Existe entonces un último momento, donde definitivamente  tocamos fondo y escuchamos de lejos las voces de esas personas ofreciéndonos ayuda, pero ya no tenemos oxígeno ni para responder. Y dejamos nuestra vida a nuestra voluntad mermada por la falta de aire, la oscuridad y la suciedad esa que nos da tanta vergüenza, que nos impide intentar salir de ahí, entonces tendremos la convicción de haber tocado fondo.

Pero no todo está perdido, porque siempre sabremos que aunque un solo hilillo de voz saliera de nuestra boca, estarían ellos en el exterior preparados una vez más a acercarnos la mano e intentarlo una vez más, aun sabiendo que ahora será más difícil.

Si por lo contrario ya no queremos molestar a nadie y hemos comprendido que sólo nosotros podemos salir de donde nos hemos metido,  todavía podemos rasgar el fondo del saco, y salir arañados y machucados, buscando una salida inverosímil pero salida al fin y al cabo de ese horrible y solitario lugar, con el miedo de volver a tocar fondo.

Anuncios

2 pensamientos en “TOCAR FONDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s